
Por ese motivo, Unidas Podemos celebró que la Mesa del Agua asumiera, por fin, la propuesta de recarga del acuífero que IU presentó de forma oficial hace ocho años.
La coalición de izquierdas recuerda que en 2013 registraron una moción en la que pedían que el Ayuntamiento instase a las instituciones competentes “para que el excedente de agua del rio Guadalfeo se utilice para rellenar el acuífero”.
Ningún grupo político, ni en el ayuntamiento ni en la Mancomunidad, apoyó esta iniciativa de IU. Da la impresión de que las proclamas que se lanzan en la calle por algunos partidos tienen poco que ver con su actuación en las instituciones, comenta Francisco Fernández, concejal de Unidas Podemos.
El agua que se inyecte al acuífero tiene que pagarse, afirman desde la organización de izquierdas. “Quienes dicen lo contrario mienten a sabiendas. En este país, todas las personas y organismos que consumen agua han de pagarla. Lo único que cabe discutir es el precio y el modo en que se concreta ese pago”.
Una vez que la Junta ha dado el visto bueno a esta propuesta, es la Mancomunidad la que debe concretar el modo en que se lleva a cabo. “Seguimos esperando”.
Tanto PSOE como PP, que se han alternado en el gobierno en los últimos veinte años, actúan de forma hipócrita cuando utilizan las conducciones de Rules como arma política.
Nuestro grupo no va a participar en ninguna iniciativa promovida por aquellos que hacen bandera de los campos de golf. Quienes decían hace unos años que la agricultura no tenía futuro, que había que vender las fincas a las promotoras, y que se esconden detrás de supuestas asociaciones independientes como Agua para el Campo, que van por libre y perjudican las demandas de los agricultores.
Igualmente, son enemigos de los agricultores aquellos que promueven un urbanismo especulativo basado en crecimientos salvajes de población en una zona con graves problemas de abastecimiento, y una cuenca deficitaria en el recurso del agua.
En Unidas Podemos ven con preocupación el aumento en nuestras laderas de nuevas plantaciones de subtropicales, sin tener garantizadas las dotaciones de agua para el riego en el futuro o en periodos de sequía como en el que estamos.