
En junio de 2021 se aprobó una moción de la coalición de izquierdas en la que pedían que se consensuara una propuesta de homenaje, sea en forma de monolito o placa y en un lugar idóneo que se determine, a los almuñéqueros que estuvieron presos en campos de concentración nazis.
La propuesta, que fue aprobada por unanimidad, se verá materializada el viernes 28 a las 18:00 horas en el Paseo del Altillo de Almuñécar y consistirá en la puesta de un monolito con los nombres de los presos y las intervenciones de Jacqueline López Ligero, investigadora del movimiento memorialista, el concejal de Unidas Podemos y la alcaldesa de la localidad.
Francisco Fernández, concejal de la coalición de izquierdas, señala que es de justicia que se recuerde y se dignifique la memoria de nuestros conciudadanos que tanto dejaron por el camino en la lucha por nuestras libertades y la democracia.
Fernández señala que Almuñécar está intentando cumplir con la memoria de aquellas personas que lucharon por la democracia y que sufrieron la barbarie fascista y nazi. “Se lo debemos y es nuestra obligación recuperar su legado para que generaciones presentes y futuras conozcan nuestro pasado y que no repitamos errores que lleven a una parte de la sociedad a caer en la tentación de explorar sendas que son incompatibles con la democracia y la justicia”.
Tras los numerosos actos de recuerdo años atrás a las víctimas de La Desbandá, que cuentan con una placa en el Parque del Mediterráneo, la cual ha sido atacada en varias ocasiones, se suma este homenaje que viene a reivindicar, nuevamente, la figura de quienes lo dieron todo por vivir en democracia y libertad.
Estamos orgullosos de que en Almuñécar cada día haya más hitos que recuerden la memoria de quienes hicieron posible que hoy en día podamos vivir sin miedo a que una parte de la sociedad pretenda acabar con la otra por sus ideas, concluye Fernández.