Nos parecen una falta de respeto las declaraciones de esta semana del señor Betoret aludiendo a una supuesta denuncia de IU como motivo de la paralización de su hotel. Si el señor Betoret quiere hacer política, tiene opciones políticas que le acogerían con los brazos abiertos, pero si es un empresario que defiende sus intereses debería ser cuidadoso con sus afirmaciones.
En primer lugar, porque la anulación de la licencia de obras fue adoptada por el TSJA tras una denuncia de la Junta de Andalucía.
En segundo lugar, porque el acuerdo plenario que anuló la licencia de obras en 2010 se tomó con los únicos votos de los concejales de Convergencia Andaluza.
Este es un pequeño resumen de la historia del hotel.
28/6/2005. El ayuntamiento concede licencia de obras para el Hotel Cortijo. El mismo día, la Junta pide revisión de oficio de la licencia.
28/4/2008. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3, dicta sentencia estimando el recurso de la Junta por considerar la licencia nula de pleno derecho. El ayuntamiento apela.
9/6/2008. El TSJA dicta sentencia anulando la licencia.
22/6/2009. Tras varios recursos del ayuntamiento, se declara la firmeza de la sentencia.
28/10/2010. El ayuntamiento en pleno adopta acuerdo declarando la nulidad radical de la licencia y requiriendo al interesado para el restablecimiento de la legalidad urbanística. Este acuerdo se toma con los votos a favor de Convergencia Andaluza y la abstención de todos los demás grupos. El acta del Pleno del 28 de octubre de 2010 dice textualmente:
Vista la propuesta de acuerdo contenida en el Dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo, el Ayuntamiento Pleno, por nueve votos a favor de los concejales convergentes y once abstenciones de los populares, socialistas, izquierda unida y andalucista, acordó:
1º).- Tomar conocimiento y quedar enterado del Dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía de fecha 14 de Octubre de 2010, dictado en el Expte núm. 579/2010.
2º).- A la vista de la motivación que sustenta dicho Dictamen, así como del informe jurídico emitido a la vista del mismo, declarar la nulidad radical de la licencia de obras otorgada por la Junta de Gobierno Local con fecha 28 de Junio de 2005, para la construcción de hotel denominado “Gran Hotel Cortijo de Andalucía”, sito en el Cercado de la Santa Cruz, promovido por la mercantil “Complejo Residencial Salud y Natura S.A.”.
3º).- Requerir a la Promotora para que en el plazo de un mes proceda a restablecer la legalidad urbanística a través de los medios establecidos en la Ley 7/2002, de 17 de Diciembre, y Decreto 60/2010, de 16 de Marzo.
Después de diversos trámites judiciales, la promotora del Hotel consigue un auto judicial que ampara su petición de reactivar la licencia. En el Pleno del 20 de enero de 2020, el portavoz de IU Podemos vota a favor de que se conceda licencia de obras al hotel una vez superados los obstáculos judiciales, y añade: “Esperamos que la promotora acabe la construcción del hotel y tramite los permisos necesarios ante las distintas administraciones para que esta instalación abra sus puertas cuanto antes.”
En estos tres años, la promotora ha sido incapaz de terminar la obra y de resolver los problemas que tiene con la Junta de Andalucía. Pero ni sus problemas de financiación ni sus desencuentros con la Junta tienen nada que ver con nuestro grupo.